Remodelación del antiguo grupo escolar "Divino Pastor" como Casa de Cultura​​​​​​​
Concurso, Accésit

Joseph Nash, Windsor Castle, Interiores (1809-78)
Con "una casa- un palacio" Le Corbusier se refiere no sólo a que dentro de un volumen elemental se pueda albergar la complejidad de los edificios institucionales, sino también a que proyectar consiste en dotar al más sencillo de los espacios, la grandeza y la dignidad de un palacio.

La propuesta para convertir el antiguo grupo escolar "Divino Maestro" en Casa de Cultura organiza el programa de una manera sencilla. Dentro de la estructura existente, el programa menudo - que requiere espacios más compartimentados como aulas de música, camerinos o despachos- se concentra en la crujía trasera liberando al máximo la crujía frontal original. Con ello se combina la pequeña escala doméstica con los grandes espacios del uso abierto.

Vista del acceso en planta baja

En planta baja, el teatro, el acceso y la zona de aulas polivalentes componen un gran paisaje interior que puede subdividirse con celosías de madera y vidrio con distintos grados de opacidad.

Vista de la zona común en planta primera

En planta alta, el gran salón que abarca toda la longitud del edificio, se abre a la plaza. Este salón se independiza de las circulaciones habituales de la escuela de música y danza mediante una crujía intermedia de cajas de madera que contienen programas auxiliares.

Como la galería de un palacio, esta zona de uso indeterminado es la verdadera protagonista del edificio, confiriéndole la escala pública y colectiva de una Casa de Cultura.

Secciones transfersales

Las cajas de madera se convierten en lucernarios que perforan el espacio bajocubierta y desvelan la profundidad de este volumen, antes cegado y perdido. Esta estructura de madera desciende a través de la escalera conectando visualmente las dos plantas del edificio.

Axonometría explotada

Sección longitudinal

Planta Primera

Planta Baja

Vista desde la Plaza

Colaboradores: Victor Valoteau, Alejandro Fuentes
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