Primera planta: zona principal de lectura
Concurso de Ideas Ayuntamiento de Baiona, Primer Premio
1% Cultural del Ministerio de Fomento
Construcción: marzo 2016 - diciembre 2017
La Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de Baiona se ubica en el antiguo Hospital Sancti Spiritus, construido en el siglo XVI frente a la antigua Colegiata de Santa María. Se trata de un edificio de dos plantas incrustado en la pendiente del casco histórico, que cuenta con un jardín con una huerta y su correspondiente pozo, y un patio interior. Dentro del patio se encuentran dos escaleras de acceso a planta primera y dos tallas en piedra: un peregrino y una efigie del Apóstol Santiago.
Patio*
Primeras ideas y bocetos
La intervención pretende organizar el nuevo programa de biblioteca y archivo de una manera clara y sencilla. Desde el punto de vista patrimonial, su ambición es recuperar el protagonismo perdido de los singulares espacios exteriores, patio y jardín, debido a las numerosas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo.
En planta baja un gran zaguán atraviesa longitudinalmente el edificio y ordena todas las circulaciones de la biblioteca. Como una calle interior, comunica la entrada principal con el patio y el jardín. A un lado, un nuevo paramento pétreo acompaña el tránsito hasta la salida. Este grueso muro de sillares de granito acoge las ventanas existentes, los accesos a otras estancias y un nuevo nicho para sentarse, y reúne las diversas piezas arqueológicas halladas en el edificio original. Frente a él, un volumen de madera agrupa el programa de Archivo Municipal, los servicios y el ascensor.
Zaguán de planta baja

Acceso

Axonométrica de la Biblioteca Infantil

La sala polivalente y la biblioteca infantil se abren directamente al patio y su actividad puede extenderse al exterior. Una serie de curvas de distintas aperturas definen el perímetro de la sala infantil para adaptarse a la fragmentada geometría original y conferirle una identidad propia. Este paramento curvo incorpora las estanterías y deja pequeños intersticios ocultos detrás de la doble piel de madera, como un guiñol o el guardarropa.
La puerta de entrada desde el zaguán de acceso es una gruesa estantería pivotante, una puerta secreta que queda integrada con el resto de estanterías cuando está cerrada. Paredes y techos, también de madera, se perforan con unas aspas para resolver las tomas de ventilación. Los niños pueden sentarse en el suelo, terminado con un material textil, que se pliega sobre los paramentos verticales para formar pequeños planos inclinados sobre los que recostarse. 
Algunas soluciones de planta baja anuncian el tratamiento de la biblioteca en la planta superior, como las perforaciones circulares de la puerta de acceso y del cerramiento lateral de la escalera o el tratamiento material y espacial de la sala infantil. 
La organización de planta primera también evidencia que el patio central es el epicentro de la actuación. 
Todo el espacio disponible se libera para la sala de lectura, que discurre sin interrupciones a su alrededor. Una doble envolvente de madera de arce delimita por completo esta sala y genera una banda funcional concéntrica de espacios instersticiales como cabinas de estudio individual, aseos, despachos y áreas de lectura informal. El suelo está resuelto con el mismo material que los paramentos verticales, así como la cubierta interior, que se triangula para adaptarse a las necesidades técnicas y dimensionales de la estructura y las instalaciones.
El grosor de este poché se evidencia en los lucernarios de cubierta, grandes troncos de cono blancos, y en las salas perimetrales que, como los antiguos parladoiros o los gabinetes de lectura religiosos, se adosan a la fachada del viejo edificio. 
Fotos de las galerías laterales en planta primera y la zona de oficinas*
Espacios perimetrales
San Jerónimo en su estudio, Antonello da Messina, 1474
Alzados desplegados de la sala de lectura
Las fachadas interiores se recortan, perforan e inscriben para conectar los espacios a uno y otro lado y para construir ámbitos con identidad propia. El espacio resultante, definido por una envolvente monomaterial, es gráfico y espacial. Su escala fluctúa con ambigüedad entre la condición afectiva y doméstica del mueble y el gran arca que acoge en su interior individuos y materiales heterogéneos. 
Planta baja
Primera planta: Sala de Lectura y muro equipado, en el que se introducen espacios de investigación y lectura más pequeños

Axonometría explotada, estructura de la intervención y materiales

Video

Fotografías © Imagen Subliminal, excepto * © Héctor Santos-Díez
Concurso, primer premio
Colaboradores del concurso: Eugenia Concha y Marta Colón de Carvajal 
Proyecto de ejecución: Murado & Elvira con Ola estudio / Colaboradores: Francesco Martone, Christine Gutiérrez-Chevalier, Enrique Ramos (Aparejador), Obradoiro Enxeñeiros (Ingeniero), Ezequiel Fernández Guinda (Estructuras), Contratista: Construcciones Orega / Coviastec. 

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